Los estudiantes que inician su carrera universitaria como una decisión trascendental de su proyecto de vida, ingresan al sistema de educación superior colombiano, el cual es preciso conocer para insertarse de una manera más provechosa en él. Aquì se destaca los aspectos más importantes que tienen que ver con el sistema, donde se resaltan como temas de discusión permanente la equidad y la calidad.
Iniciemos con una caracterización del la educación superior brindada por el CNA : “El servicio público de educación post-secundaria es ofrecido en Colombia por un conjunto heterogéneo de instituciones, muy diferenciadas entre sí por tipo, tamaño, vocación, recursos disponibles y calidad alcanzada. El sistema ha crecido considerablemente en los últimos decenios pero la cobertura sigue siendo limitada según estándares internacionales. La participación de la mujer aumentó considerablemente a partir de 1960 y hoy se ubica en un poco más del 50% del total de la matrícula. El creciente predominio del sector privado sobre el público en número de estudiantes e instituciones ha disminuido y en 2008 la participación de los dos sectores es igual. Es notoria la concentración de instituciones y de estudiantes en la capital del país y, aunque ha habido una notable expansión regional del sistema, esta se ha concentrado en unos pocos polos de desarrollo. Los niveles de formación alcanzados por el profesorado siguen siendo bajos y el desarrollo de la investigación y de los postgrados es limitado, aun en las instituciones de mayor tradición.
Para el año 2008 el sistema de educación superior registra 1.400.000 estudiantes.
1. MARCO LEGAL. La educación superior en Colombia se rige por la Constitución Política, la Ley 30 y sus decretos reglamentarios.
La Constitución Política establece que la educación es un derecho y un servicio público y que tienen una función social. Garantiza la autonomía universitaria y le asigna al Estado la función de ejercer la inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad.
La Ley 30 de 1992 organiza el sistema de Educación Superior, define la naturaleza jurídica de las universidades públicas y crea el Sistema Nacional de Acreditación encargado de garantizar la calidad de los programas e instituciones de educación superior.
Decreto 2904 de 1994. Relativo a la Acreditación de alta calidad, indica los agentes, las etapas y demás aspectos de la Acreditación voluntaria.
Decreto 2566 de 2003, ratificado por la Ley 1188 de 2008. Establece la obligatoriedad del registro calificado para todos los programas de pregrado en funcionamiento a la fecha y para los nuevos que se pretendan abrir. Este registro lo otorga el Ministerio de Educación a los programas que cumplen, según el concepto de pares académicos, las condiciones de calidad exigidas en el Decreto las cuales tienen que ver con los procesos y los recursos, y en general las condiciones en que funciona un programa (profesores, infraestructura, organización, egresados….)
Decreto 1001 de 2006. Establece la obligatoriedad del registro calificado para todos los programas de posgrado
2. INSTITUCIONES
Por razón de su origen, las instituciones de Educación Superior se clasifican en: Estatales u Oficiales, Privadas y de Economía Solidaria. (Artículo 23 de la Ley 30). Las que a su vez se organizan como:
a) Instituciones Técnicas Profesionales.
b) Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas.
c) Universidades.
Que pueden ofrecer dos niveles de formación: Pregrado y Posgrado
La formación de pregrado tiene las siguientes modalidades de formación: • Técnica,
• Tecnológica • Profesional.
Para la formación de postgrado: • Especialización • Maestría • Doctorado (Las dos últimas solo las Universidades)
De acuerdo a datos del Ministerio de Educación , ha habido cambios en la participación del sector oficial, el cual a comienzos de esta década era del 35%, contra una mayor participación del sector privado (65%), a la fecha esa participación es equilibrada 50-50
La mayor dinámica de crecimiento se encuentra en la técnica profesional (SENA), la tecnológica y las maestrías y doctorados. Entre 2004 y 2005 se presentan incrementos de 56%,16%,21% y 31% respectivamente. En contraste, la formación universitaria solo creció 4%.
martes, 6 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario